Historia

Nuestra sociedad fue creada espontánea, unánime y generosamente por un grupo de inmigrantes, hombres filántropos y patriotas italianos, con iniciativas y proyectos que en la práctica perseguían un mismo fin: ortorgar un rincón de paz y solidaridad para los italianos migrados a estas tierras.

Un Domingo 8 de agosto de 1880, reunidos en un local gentilmente aportado por el Socio Guiseppe Badini, 60 connazionales dieron vida a la SOCIETA DI MUTUO SOCCORSO ITALIA, constituyendo el primer Consiglio Direttivo a la cabeza de don Giovanni Mochi il presidente, Romildo Colombo il segretario, Salvatore Rivano il tesoriere.

Estos hombres reunidos durante varios años en recintos gentilmente cedidos por socios, no solo se quedaron con la creación de esta institución, visionarios del futuro dieron luz a otras grandes y sólidas sociedades que se encuentran hoy en plena actividad.

Nuestra Sociedad años mas tarde, 1947, se fusiona con la Sociedad “ Socorros Mutuos la Humanitaria  y en el año 1981 se fusiona con la “ Casa degli Italiani “ y se introducen reformas en sus estatutos y en la actualidad se llama : CASA DEGLI ITALIANI SOCIEDAD CULTURAL Y MUTUO SOCORRO ITALIA Y LA HUMANITARIA REUNIDAS conocida por SOCIEDAD HUMANITARIA, ocupa su sede desde el año 1954 en Avenida Benjamin Vicuña Mackenna Nº 83 Comuna de Santiago. Está acondicionada con comedores, salas de esparcimiento, canchas de bochas, salas de clases, casino social, bar, estacionamiento para sus asociados.

Además Sociedad Humanitaria es dueña de dos mausoleos sociales, estos se encuentran ubicados en el Cementerio General.

Nuestra labor sigue orientada hacia lo asistencial, cultural, deportivo y económico para nuestros socios y de acercamiento a la colectividad Italiana.

La Humanitaria sigue abierta a todo italiano o descendiente no importando región de donde provenga, el credo o ideología que profese, ni tampoco la condición económica que lo caracterice. Lo importante es que sientan un cariño sincero por la Vieja Patria.